Momento para analizar y reflexionar
MI EXPERIENCIA DOCENTE
El aprendizaje
del pensamiento científico es uno de los medios principales para incentivar a los
alumnos a sentir curiosidad por el aprendizaje, la enseñanza de la ciencia
favorece el desarrollo de capacidades para la observación, análisis,
razonamiento, comunicación y abstracción; ayuda a que desarrollen y elaboren su
pensamiento de manera autónoma, contribuyendo a la formación de su personalidad
individual y social. El pensamiento crítico y el pensamiento científico se
desarrollan a la par, formando múltiples competencias para la vida; supone que
la resolución de problemas se base en el conocimiento científico de las
ciencias naturales y sociales como fuente de la resolución de los complejos
problemas que aquejan nuestras vidas personales y profesionales en el presente.
En mis clases
para lograr un aprendizaje significativo y relevante en la asignatura de
Ciencias Naturales los alumnos realizan experimentos científicos, donde llevan
un registro de lo observado para tomarlo como base de sus argumentaciones o
conclusiones.
Lo primero que
se fomenta en los estudiantes es que aprendan a preguntar y cuestionarse sobre ellos
mismos y sobre el mundo que los rodea.
Por lo tanto los alumnos pasan por situaciones didácticas en las que aprenden
a cotejar sus creencias y los conocimientos científicos con los fundamentos y
razones de éstos; donde aprenden a poner en evidencia los argumentos a través
del cuestionamiento de los mismos, ponen a prueba su lógica y cotejan las
afirmaciones con la realidad sensorial; así como a establecer conexiones entre
fenómenos e información, a tomar una postura y analizar sus consecuencias.
De igual forma se planean actividades en las
cuales los alumnos tienen la posibilidad de ejercer su propio criterio e
incluso dudar de lo que el maestro dice si así le parece. Por eso es importante hacer preguntas a los estudiantes
durante las clases para estimular su curiosidad ya que cuando quieren saber
algo están más motivados a aprenderlo, también se utilizan preguntas guía que
motivan tanto a examinarse ellos mismos,
como entre ellos y hacer evidentes los
conceptos específicos y principios generales
Del mismo modo
la clase logra que el alumno participe activamente en su aprendizaje, donde se
promueve el aprendizaje activo y cooperativo, tomando en cuenta el ámbito educativo del niño y su propio entorno fuera
de él.
Otra
propuesta que se genera es la coevaluaciòn y autoevaluación de su proceso; con
la elaboración de su proyecto ya que los alumnos al involucrarse se motivan, lo
que resulta en el aumento del pensamiento independiente. Tales proyectos fomentan
y se trabajan de forma sistemática.
Por
último la evaluación se realiza como una herramienta primordial que detalla cuales
son los criterios intelectuales que califica los trabajos de los estudiantes y
que éstos valoren su propio trabajo, utilizando esos indicadores para obtener los resultados reales de su desempeño,
y de esta manera realizar la retroalimentación necesaria o continuar con otros
aprendizajes o competencias planeadas.
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